Seguidores

domingo, 9 de febrero de 2020

La práctica del hoponopono: del pasado a la actualidad


El hoponopono es un antiguo método de la filosofía hawaiana enfocado al perdón y la resolución de problemas. Te contamos su origen y en qué consiste exactamente.
Si nunca habías escuchado nada sobre esta filosofía hawaiana, es probable que la palabra hoponopono te resulte muy extraña. Su escritura original es ho'oponopono y su significado es algo así como "higiene mental" o "corregir un error". Se trata de una práctica originaria de Hawai basada en el amor y el perdón y cuyo objetivo es la sanación espiritual. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente? 

Las creencias precursoras del hoponopono

En las islas polinesias existía la creencia de que los actos erróneos de cada individuo eran los culpables de cualquier malestar físico o de la mente, por lo que era necesario recurrir a la confesión para redimirlos. De esta forma, guardar en secreto el error podía tener muchas consecuencias negativas para la persona como, por ejemplo, la enfermedad.

Para evitar o solucionar esto, algunos historiadores hawaianos han explicado que era necesario expiar el error buscando el perdón de los dioses con la asistencia de un sacerdote o sanador. Incluso, para prevenir estas situaciones, era costumbre hacer reuniones familiares, diarias o semanales, para poner todo en orden y resolver cualquier tipo de conflicto.

La práctica del hoponopono: del pasado a la actualidad

Las creencias de las que hemos hablado, supusieron el origen de la técnica milenaria del hoponopono. Partiendo de la base de que consideraban que cualquier problema grave estaba generado por los errores propios, este método defiende que para solucionar cualquier mal, ya sea físico o psicológico, propio o con otros, es necesario asumir la responsabilidad y perdonarse a uno mismo.

Para ello, es necesario confesar o aceptar el error y pedir perdón. En el caso de que sea algo propio, a uno mismo y si tiene que ver con otra u otras personas, a uno mismo y a los otros. Pero nunca hay que olvidarse de uno, pues se trata de un método que busca conectar con el interior. A través de esta disculpa, según el hoponopono se limpia todo aquello que no sea sano ni beneficioso y se reestablece el equilibrio.

Inicialmente esto se hacía a través de una reunión familiar en la que se trataban de reconducir los problemas enquistados para comprender y perdonar a la otra persona. De esta forma se mejoraban las relaciones interpersonales y procuraba la paz espiritual. Fue la nativa hawaiana Morrnah Simeona, especialista en sanación, la que se encargó, a partir de 1976, de rescatar y adaptar el método tradicional del hoponopono a la actualidad. Fue la precursora del concepto de autoidentidad o self identity, que se ha convertido en una de las dos versiones de este ritual ancestral del perdón y la reconciliación personal.
A continuación repasamos en qué consiste la versión actualizada del método de Simeona y otra vertiente del hoponopono, basada en el karma, que también se practica hoy en día.

1. La búsqueda de la identidad o estado self-I-Identity: en esta versión se asume la responsabilidad de todas las acciones, las propias y las de otros. En este sentido, se tiene la creencia de que lo que los demás te hacen es reflejo de algo que tiene que sanar la propia persona. De esta forma, el sujeto que practica hoponopono nunca es la víctima. Para solucionar cualquier tipo de mal, se repiten mantras internos a modo de meditación en cualquier momento del día, como los siguientes:

- Lo siento, perdóname, gracias, te amo: se trata del mantra más conocido del hoponopono. Cada palabra tiene un significado u objetivo diferente.
  • Lo siento: se utiliza para asumir la responsabilidad de lo que se busca sanar.
  • Perdóname: se pretende que el cuerpo perdone al individuo por no haber solucionado el malestar antes.
  • Gracias: se muestra gratitud ante la oportunidad de sanar el problema.
  • Te amo: se pone de manifiesto el amor hacia la parte negativa de la persona, para que así se vaya y se pueda solucionar el problema.
  • 2. El hoponopono enfocado desde el punto de vista del karma: esta alternativa se centra en empatizar con el otro y sentir lo que se le ha provocado para después poder confesar y alcanzar el perdón. Es decir, es algo así como que si uno limpia su propia conciencia de los errores cometidos, también la limpia la conciencia de los demás. Esto es así porque en la filosofía del hoponopono se tiene se concibe que todas las personas o almas que habitan en el mundo están entrelazadas, son un todo y su única separación es física.

    ¿Qué beneficios tiene el hoponopono según sus practicantes?

    Aunque esta técnica del hoponopono no está avalada por la ciencia y sus beneficios no han sido comprobados, aquellos que lo practican, defienden que tiene las siguientes ventajas para aquellos que la practican.
    • Mejora la capacidad reflexiva: la persona se dedica tiempo a si misma y a sus pensamientos durante la práctica. Es un tipo de meditación que puede ayudar a calmar la impulsividad.
    • Conciencia sobre la responsabilidad de los actos propios: este método ayuda a asumir los problemas sin perder tiempo en echar la culpa a los demás.
    • Reduce los pensamientos negativos: confiar en que es posible sanarse a través de este método puede hacer que las personas que lo llevan a cabo se enfoquen mucho menos en lo negativo.
    • Fomenta la capacidad de resolución de problemas: la reflexión y los mantras pueden ayudar a la persona a relativizar acerca de los errores y solucionarlos mucho más rápido.
    • Mitiga el estrés y la ansiedad: sentir que es uno mismo el que asume la responsabilidad de estar bien y perdonarse alivia el estrés o la ansiedad que se sienten cuando algo depende del otro y no de uno mismo.
    • Contribuye a un estado de paz interior y bienestar emocional gracias al perdón: estar en paz con uno mismo y no dar rienda suelta a los pensamientos negativos acerca de errores del pasado puede generar mucha tranquilidad.
    • Aumenta el optimismo y la energía: como consecuencia de lo anterior, la persona puede cambiar sus pensamientos por otros más positivos, lo que le ayuda a alcanzar un grado mayor de felicidad.
    Si quieres descubrir más información acerca de cómo practicarlo, existen diferentes libros publicados con los que puedes profundizar más sobre el tema. Una de las divulgadoras más destacadas en la actualidad de este método hawaino es Mabel Katz, una conferenciante argentina que además es autora de varios libros basados en el hoponopono.

lunes, 3 de febrero de 2020

El ego: qué es, cómo afecta a la salud y cómo se alimenta

¿Qué es el ego?

La palabra ego en latín significa “yo”. Para la psicología  es la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad.
Como consecuencia de lo anterior, media entre la realidad, los ideales del superyó y los instintos del ello.
“Recortas y moldeas tu pelo, pero casi siempre olvidas recortar y moldear el ego”.
Desde el punto de vista del psicoanálisis de Sigmund Freud el “ello” se compone de deseos e impulsos, el “superyó o superego” de moral y reglas de la sociedad, y el “yo (ego)” es el equilibrio que permite a la persona satisfacer sus necesidades respetando las reglas que establece la sociedad.

La importancia de controlar el ego para la salud

La Universidad de Bradford en Reino Unido realizó diversos estudios que llegaron a la conclusión de que el 62% de las personas que creían tener siempre la razón, se veían afectados por el estrés y la ira, lo que afectaba a sus sistema inmunológico.
Por otra parte, las personas que no saben controlar su ego y defienden su opinión sin escuchar a otras personas, suelen ser fuente de conflictos con amigos, familiares, pareja o compañeros de trabajo.
Esa situación produce aislamiento y perjudica a las relaciones con los demás.

El ego positivo

Tener ego no es siempre negativo si aprendemos a controlarlo y a saber cuándo es útil utilizarlo.
Para ser utilizado de forma positiva es preciso que vaya acompañado de dos elementos fundamentales: el autoconocimiento y la inteligencia emocional.
“Soy fuerte porque fui débil, estoy en guardia porque fui traicionado, me río porque estuve triste y vivo el día porque el mañana no es seguro”.
- ¡Compártelo!       
Es decir, se trata de conocer nuestras capacidades y habilidades, así como nuestras debilidades, y también se trata de escuchar y comprender a los demás.
Por lo tanto, aunque la imagen del ego suele ser peyorativa, no es siempre así.

Alimentar el ego: ¿Es bueno o malo?

Muchas personas están convencidas de que se quieren a sí mismas, pero lo que realmente quieren es una imagen irreal de sí mismas.
Es habitual que nos engañemos no solo en relación a las personas que conocemos o que deseamos como pareja, sino también en relación a nosotros mismos.
Tendemos a esconder nuestros miedos e inseguridades y construimos una máscara que está muy alejada de lo que realmente somos.
Esta es una forma equivocada de alimentar el ego, puesto que los demás tendrán una imagen irreal de nosotros.
Alimentar el ego de forma sana pasa por reconocer nuestros defectos, nuestro miedos ante nosotros mismos y ante otras personas, aunque nos sintamos vulnerables. Debemos recordar que mostrarnos como somos requiere valentía. Y eso, equivale a tener un buen crecimiento personal.

También te puede interesar!

domingo, 2 de febrero de 2020

Cuando te enamoras del alma del otro, ya no hay nada que buscar

Puedes escapar si te enamoras de lo que ves a simple vista, pero si tu alma entra en conexión con otra y decide no soltarla, no tendrás a dónde correr, ya no habrá mucho más que buscar, ni que esperar. Te encontrarás en un estado del cual no querrás desprenderte.
Y aun cuando nuestra alma sabe de desapegos, dentro de este cuerpo mortal, buscará las formas de anclarse a quien ha desnudado su ser más allá de la clásica intimidad.
Sabrás que te has enamorado del alma de alguien cuando sientas lo siguiente:
Almas
Paz ante su presencia
Incluso cuando no están en contacto directo, el solo hecho de tenerle cerca, te genera tranquilidad, sientes un estado de bienestar.
Eliges a esa persona a diario a pesar de las diferencias
Logras que la balanza siempre favorezca lo que ese alguien representa, ente sus luces y sus sombras, te quedarás con lo que ilumina tu vida.
Procurarás siempre su mayor bien
Esto incluso cuando no te incluya, buscarás la manera de que esa persona se beneficie de tus acciones, tome las mejores oportunidades  y se oriente siempre a mantener su bienestar.
Admiración
El mirar con el corazón permite apreciar mejor las cualidades, detallar los talentos, mirar la belleza que va más allá de la apariencia física. Reconocer sus dones, sus esfuerzos y engrandecer a esa persona cada vez que cabe la posibilidad, es una señal más de que te has enamorado de su alma.
La intimidad es de otro nivel
Los espacios de intimidad no buscan solo un contacto de satisfacción sexual, sino que busca la conexión sublime entre dos seres que sienten que se pertenecen el uno al otro. En ocasiones no necesitarás ni siquiera tocar a esa persona, para sentir que le haces el amor.
Lealtad
Harás lo que esté a tu alcance para garantizar su integridad. El respeto se hará siempre presente y no será necesario que alguien te esté mirando, para hacer lo que sientes que es correcto.
Cuidarás de esa persona
En todo lo que esto representa cuidarás de esa persona y de la relación que mantienes con ella. Sus cosas cotidianas, lo más básico o lo más complejo, su alimentación, su descanso, su bienestar… serán de tu genuino interés.
No te hará falta nadie más
En cuanto a parejas, no necesitarás mirar para los lados, porque la plenitud que sentirás llenará tus espacios, tus pensamientos y no podrás pensar en quebrar la confianza que sostiene la relación.
Amarás de manera incondicional
Éste puede ser el punto más complicado, porque no estamos acostumbrados a amar de esta manera, pero ésta es la única manera real de amar. Más allá de lo que la persona haga, diga u omita, permanecerá el sentimiento que garantiza un lugar especial de ese alguien en tu corazón. Incluso cuando racionalmente decidan alejarse el uno del otro, el amor prevalecerá.
Alma
Si has llegado a enamorarte del alma de una persona, te darás cuenta de lo que has vivido hasta ese momento solo parece parte de una preparación, quizás para que entiendas las diferencias entre lo que se siente con amores tradicionales y amores de alma… Si lo dudas, es porque ese amor no ha llegado a ti, porque una vez que lo vives, una vez que te enamoras del alma de alguien más, solo te queda dejarte llevar, no hay manera de resistirnos, no hay manera de negarnos… Ya no hay nada que buscar…
Cuando lo vivas, disfrútalo y mantén lo más alejado posible a tu ego, que es el único con capacidad de destruir ese tipo de uniones.

La práctica del hoponopono: del pasado a la actualidad

El hoponopono es un antiguo método de la filosofía hawaiana enfocado al perdón y la resolución de problemas. Te contamos su origen y en...