Seguidores

miércoles, 29 de enero de 2020

Cambia tus hábitos, cambia tu vida

Resultado de imagen para cambia tus habitos cambia tu vida

“Nosotros hacemos hábitos y los hábitos hacen nuestra vida”

Esas actividades que haces diariamente y a veces sin pensar son los hábitos que tienes establecidos desde hace mucho tiempo y son los que te llevan a actuar de la forma en que lo haces, lo que piensas y cómo te comportas. Por eso, si quieres cambiar algo en tu vida, es mejor que empieces por analizar los hábitos que tienes actualmente y cambiarlos poco a poco para que tu vida pueda cambiar.
Por ejemplo, si buscas tener una mejor salud, analiza que es lo que el día de hoy hace que tu no goces de salud. No te justifiques, realmente todo lo que vives se basa en lo que haces diariamente. Lo que comes, lo que bebes, el ejercicio que le das a tu cuerpo, si duermes a tus horas, todo esto se va traduciendo en un cuerpo más o menos saludable.
Aunque no lo quieras creer, hay enfermedades que se han diagnosticado como herencia, y cuando la gente cambia sus hábitos, su enfermedad «crónica» e «incurable», desaparece.
Asimismo, si buscas tener un mejor trabajo o una mejor relación, son las cosas que haces diariamente que te impiden llegar a donde tu quieres y con quien quieres. Si quieres ser más exitoso, dedica más tiempo a tu desarrollo e imagen personal. Si quieres tener mejores relaciones, comienza por tener una mejor relación contigo mismo.
Todo en esta vida tiene solución, y lo mejor de todo es que no es tan difícil. En este post te doy una estrategia de 10 pasos que te ayudará a ir cambiando poco a poco tus hábitos y por lo tanto llegarás a cambiar todo lo que quieras en tu vida.
Nunca podrás cambiar tu vida hasta que no cambies aquello que haces diariamente.
El secreto de tu éxito se basa en tu rutina diaria.
John C. Maxwell

Estrategia para cambia tus hábitos y cambiar tu vida

1. Empieza con algo tan pequeño que ni tu mismo puedas decir que no

El punto de esta estrategia es que tengas éxito, y de la única forma en que lo puedes lograr es haciendo cambios pequeños y paulatinos que te lleven hacía todo un cambio en tu vida. Es por eso que para hacer cualquier cambio, sobre todo uno que puedas mantener, tienes que empezar por cosas muy pequeñas.
El problema de los propósitos de año nuevo es que queremos cambiar todo de una vez por todas, y al cabo de un par de semanas, si bien nos va, fracasamos o nos aburrimos. ¿por qué? Pues porque es demasiado para nuestro cerebro hacer cambios tan profundos en tan poco tiempo.
De acuerdo a las investigaciones científicas, es mejor hacer cambios pequeños que podamos mantener y poco a poco ir incrementándolos hasta llegar a tener una nueva rutina. Tu cerebro y tu cuerpo te agradecerán que inicies con algo que ni tu mismo puedas decir que no. Eso asegurará que puedas mantener la nueva actividad y sobre de ella ir construyendo más y mejores actividades.

2. Elige una sola cosa para cambiar a la vez

A veces pensamos que entre más cosas cambiemos mejor nos va a ir, o a lo mejor estamos tan cansados de algo en específico que queremos cambiar todo a la vez. Pero esta estrategia es la que nos impide continuar con los cambios que nos hemos propuesto. Por eso una vez que decidas que es lo que quieres mejorar, haz una lista de cosas que te pueden ayudar a lograrlo y después elige una con cual empezar, poco a poco podrás ir incluyendo más actividades a tus cambios, pero una vez que hayas establecido la base.
Por ejemplo, si quieres tener un estilo de vida más saludable, la tendencia es que empieces un lunes con una dieta super restrictiva, que te mates 1 hora entera en el gimnasio y todo lo que se te pueda ocurrir.
Pero lo que yo te propongo es que empieces poco a poco, comiences por comer comida más saludable evitando la comida chatarra. Después, puedes empezar con 15 o 30 minutos de ejercicio, lo mejor sería salir a caminar o un ejercicio que te guste. Y así poco a poco ir incrementando más y más esas actividades hasta que llegues a tu objetivo final.

3. Establece un objetivo que sea específico y medible

Una vez que te has decidido a hacer el cambio y has elegido que es lo que quieres cambiar, establece un objetivo claro, específico y medible.
Volviendo al ejemplo anterior, tu objetivo puede ser No consumir refrescos, si es relacionado con la dieta. Si es relacionado con el ejercicio, puedes establecer el objetivo como realizar 30 minutos de ejercicio diario, comenzando por 15 cada tercer día hasta que llegues a cumplir el objetivo de 30 minutos 5 veces a la semana.
Si es relacionado con tu productividad, puedes iniciar con algo como leer 15 páginas de un libro al día o dejar de ver tu celular antes de irte a dormir.

4. ¿Cuáles son las razones por lo cual quieres hacerlo?

¿Tienes claro por qué quieres realizar los cambios? Muchas veces nos dejamos llevar por lo que nuestros amigos o familiares hagan y pensamos que eso nos vendría bien, pero si lo analizas a lo mejor hay algo más importante para ti, algo que realmente deseas tener o hacer.
Antes de continuar con tus cambios, piensa realmente cuál es la razón por la que quieres realizar el cambio y respóndete qué es lo que ganarías si lo logras y qué perderías si no lo haces.
Tony Robbins hace mucho hincapié en este paso, es primordial que tu te des cuenta de lo que realmente ganarías, imagina y saborea tu victoria, esto te mantendrá motivado e inspirado para continuar hacía adelante y cada vez que quieras renunciar recuerda porque lo quieres hacer y que pierdes si no lo haces.

5. Haz un compromiso contigo mismo

El hecho de elegir el hábito que quieres adoptar y las razones por las que lo quieres hacer es el inicio de una gran cambio en tu vida, pero lo que puede asegurarlo y realmente hacer la diferencia entre esta vez y las veces pasadas que los has intentado es realizar un compromiso. ¿Con quién? Contigo mismo.
El hecho de que tu escribas y firmes que te comprometes a realizar lo que quieres te hará cambiar tu actitud, te esforzarás más y si piensas dejarlo o tienes alguna tentación es más probable que puedas superarlo.
Inténtalo, comprométete contigo mismo y notarás la diferencia.

6. Vincula tu actividad con algún hábito existente

Otro consejo que dan los expertos, es vincular tu nueva actividad a algún hábito que ya tienes establecido, de esa forma te será más fácil recordarlo y te servirá como ancla a que logres mantenerlo.
Por ejemplo, si decidiste empezar a hacer ejercicio, puedes comenzar con hacer 10 sentadillas, y si eliges realizarlas justo antes de bañarte es más fácil que te acuerdes y lo lleves a cabo.
Si decidiste empezar a leer más, entonces puedes vincularlo con tomar tu café. Si diariamente tomas café o té, entonces puedes vincular esta actividad u otra que sea pertinente al mismo tiempo que lo haces.

7. Incrementa tu hábito paso a paso

Una vez que ya lograste tu primer objetivo, de hacer un poco más de ejercicio y lo has mantenido por un periodo de tiempo, digamos 21 días (que es lo común que sabemos en donde se puede implantar un hábito), entonces empieza a incrementarlo.
En lugar de hacer 15 minutos de ejercicio haz 30. En lugar de hacerlo dos veces a la semana increméntalo a 4.

8. Si fallaste, regresa lo más pronto posible a tu nueva rutina

Es algo bien común y algo a lo cuál no estamos preparados el fallar cuando adoptas un nuevo hábito. De hecho lo más común es que fallemos una vez y nos digamos «ay, ya lo sabía no puedo hacerlo». Pero simplemente esto es normal, después de todo llevamos haciendo lo contrario a lo que queremos por muchos años, ¿cómo pretendemos cambiarlo en un par de día o semanas?
Si estás preparado a fallar es más factible que puedes lograr tu objetivo. Cuando suceda, no te lastimes o te deprimas, acepta esto como un paso más a la persona que realmente quieres ser y regresa a tu actividad y tu nuevo hábito lo más pronto posible.
El fallar solo quiere decir que lo estás intentando, así que no abandones todo el esfuerzo que ya llevas invertido, regresa a tu hábito y continua con el cambio.

9. Celebra cada logro

¡Celebra! Obvio esta es la parte más bonita, pero es importante que te des un tiempo para celebrar lo que ya llevas ganado. OJO, procura celebrar con algo que vaya de acuerdo a la nueva persona que quieres ser, no caigas en hacer lo que no quieres nada más para darte gusto.
Por ejemplo, lograste bajar 2 kilos y de premio te vas a comer ese pancito que tanto te gusta o ese refresquito que añorabas. NO, NO, NO. Si decides hacer esto, lo único que estás logrando es retroceder y alentar tu progreso.
Sé congruente con lo que quieres lograr.

10. Crea tu propia rutina, sé paciente y constante

Una vez que vayas incorporando más y más cosas positivas y saludables a tu vida te darás cuenta que vas creando una rutina positiva, continua cambiando, continua invirtiendo en ti y sobre todo sé paciente. El cambio no se logra de un día para otro, es necesario esforzarte y hacer un trabajo inteligente continuamente.
Recuerda que tus hábitos te crean, tu te conviertes en lo que haces, así que si quieres cambiar tu vida, cambia tus hábitos y todas aquellas actividades que no te permitan crecer. 


domingo, 26 de enero de 2020

Hábitos mentales, que cambiarán tu vida



Hábitos mentales …
La vida es 10% lo que experimentas y 90% cómo reaccionas a ello. “Charles R. Swindoll”.
Esta frase hace relación a que la vida no es lo que te sucede, sino la forma como enfrentas las situaciones que te llegan.
Adicionalmente, en gran medida, la forma como reaccionas a lo que te sucede, depende de tus hábitos mentales.
Aquí es importante recordarte, que un hábito, es una actividad repetitiva e involuntaria que ejecutas sin ningún esfuerzo por recordar que la debes hacer.
Cuando ante un determinado estímulo has repetido muchas veces una rutina, tu cerebro aprende a reconocerlo y para evitar que gastes energía en recordar lo que haces ante dicho estímulo, te la pone fácil haciéndolo inconscientemente.

Los hábitos mentales, son la forma como rutinariamente, estás predispuesto mentalmente a responder, ante las situaciones a las que te enfrentas en tu vida diaria.

Cada vez los científicos tienen más información sobre los efectos de la salud mental y emocional en nuestro cuerpo 

Sin embargo, las prácticas de estilos de vida saludables, generalmente, enfatizan mucho en aquellos hábitos que nos ayudan a mantener saludable el cuerpo y eso está muy bien, pero también es fundamental promover los hábitos mentales que mejoran nuestra salud mental.
.En este post, te quiero compartir cinco hábitos mentales positivos que mejoran tu salud mental y los recursos que puedes utilizar para incorporarlos a tu estilo de vida. 
Veamos:
  1. Enfrenta lo que te sucede en posición de aprendizaje.
A este hábito mental, le he llamado el Súper hábito, ya que cuando logras adquirirlo, te queda más fácil lograr otros hábitos mentales.
Bruce Lipton, autor del libro Biología de la Creencia dice que “Las Crisis son Precursoras de la Evolución” y que los seres humanos según nuestras creencias asumimos lo que nos sucede con dos tipos de actitudes: Miedo o Aprendizaje.
La mejor forma de enfrentar una situación, que tú crees que te está afectando de manera negativa, es en posición de aprendizaje, preguntándote:
¿Por qué, ha llegado esto a mi vida? y ¿Qué puedo aprender, que le aporte a mi crecimiento, para salir fortalecido?  Esta posición, es más conveniente, que asumir lo que te sucede en posición de miedo y no aprovechar el aprendizaje que te regala la situación que consideras negativa.
Ejemplo: si te enfrentas un fracaso, asumirlo en posición de aprendizaje, te llevará a ser consciente de lo que debes aprender, para intentarlo de nuevo con mayor probabilidad de éxito. Pero, en posición de miedo, te quedarás reprochándote, culpándote.
Lograr el hábito de enfrentar lo que te sucede en posición de aprendizaje es un súper hábito que cambiará tu vida.

2. Practica el principio de la Unidad.

Normalmente, en nuestro esquema mental pensamos que estamos separados de las personas, otros seres vivos y cosas que nos rodean.
Por eso creemos que lo que hacemos, no repercute en los demás. Pero, si observas con detenimiento, te darás cuenta que lo que le dices y la manera como te comportas con los demás, de una u otra forma los afecta positiva o negativamente.
Si alguien te dice algo que te molestó, si lo comprendes, te pones en sus zapatos, le perdonas y reconcilias la situación, tendrá una repercusión positiva en él.
Pero, lo afectará negativamente, si le respondes agresivamente y te quedas con el resentimiento.
Como ves, en los dos escenarios anteriores hay repercusiones negativas o positivas para los demás, pero también las hay para ti.
En el primer escenario, seguramente después de la situación, tú también te sentirás muy bien. Pero en el segundo, quedarte con el resentimiento y posiblemente con la culpa por haber tratado a alguien agresivamente, no será nada bueno para tu salud mental.
Aplicar el principio de la unidad implica practicar el tratar a los demás y a lo que te rodea como quisieras que te tratarán a ti.
Un recurso muy útil, para adquirir este hábito es imaginarte que alguien te dice o hace algo que te molestó y simular que antes de responder o actuar, te preguntas:
 ¿Si fuera yo el que hubiera actuado así, cómo me gustaría que me respondieran? En la simulación responde como te gustaría que te respondieran y percibe lo que sentirías al manejar la situación de esta manera.
Practicarlo varias veces simulándolo y la próxima vez que te enfrentes a la situación real, aplícalo y percibe de manera consciente, lo que sientes y compáralo con lo que sentías, cuando respondías en forma inadecuada.
Sentir consciente mente, las emociones positivas que te produce responder asertiva mente, te motivará a seguir repitiéndolo y así irás logrando poco a poco, adquirir este hábito.

3. Perdonar

Cuando alguien te ha lastimado, tú puedes querer vengarte, guardar resentimientos, rabia, ira, dolor, etc, o perdonar y pasar la página. Debes ser consciente que, elegir una u otra vía es tu decisión.

El hábito de perdonar, está asociado con mejor nivel de salud mental y mayor longevidad 

¿Cuáles son los beneficios de perdonar? 
  • Relaciones más saludables
  • Mejor salud mental
  • Reduce la ansiedad, el estrés y la hostilidad
  • Regula la presión arterial
  • Menos síntomas de depresión
  • Sistema inmunitario más fuerte
  • Mejora la salud del corazón
  • Mayor autoestima
¿Cómo adquirir el hábito de perdonar?
  • Reconoce el valor del perdón, haciendo consciente los beneficios de perdonar.
  • Identifica a alguien que te haya lastimado.
  • Analiza la situación que te lastimó aplicando el principio de la Unidad, pensando en que si fueras tú el que lastimó, como te gustaría lo manejara la persona que lastimaste.
  • No juzgues, trata de comprender, ponerte en los zapatos del otro y por esta vía te llegará la comprensión (no la justificación), la compasión y el perdón.
  • Cuando llegues a este punto, puedes hacer consciencia de lo que te permitió lograr, lo que te hizo la persona que te lastimó y cambiar el resentimiento por agradecimiento.
  • En mi caso duré mucho tiempo resentido con la Rectora que me expulsó del colegio, pero cuando fui consciente que gracias a eso me llegó una oportunidad mejor, que me llevó a obtener mayores logros académicos, me liberé de ese rencor y le agradecí lo que hizo.

4. Practicar el Dar.

Un estudio realizado en la Universidad de Garnegie Mellon, presentó evidencia de como el voluntariado genera efectos benéficos sobre la salud cardiovascular .
Dar o ayudar a alguien, produce un efecto placentero mediado por un neurotransmisor denominado Dopamina.
Espiritualmente, aplicando el principio de la unidad, dar es también recibir. Dar confianza es recibir confianza, dar amor es recibir amor, perdonar es recibir perdón, respetar a los demás es recibir respeto. Es un intercambio de energía positiva.
Para empezar a fortalecer el hábito del dar, te invito a que la próxima vez que te encuentres bajo de ánimo, antes de comerte un chocolate, beber un trago, salir de compras, etc. Busca como  dar algo o ayudar a alguien. ¿Cómo?
  • Saluda y brinda una sonrisa a las personas con las que te encuentres.
  • Practica el voluntariado, ayudando a alguien o un grupo de personas dándoles clases u orientación gratuita, sobre un tema que tú manejes y que ellos necesiten instrucción o entrenamiento.
  • Visita a un enfermo o enfermos.
  • Si vas a visitar a alguien, lleva un regalo.
  • Dale tiempo a tu familia, amigos, para compartir con ellos.
  • Si alguien te está hablando, bríndale toda tu capacidad de escucha.
Como ves son muchas las manera, con las que puedes aplicar el principio del dar, pero lo más importantes es que lo hagas conscientemente y de corazón.
Adicionalmente, cuando des algo, siente conscientemente la emoción que te llega. Cada quien puede percibir algo diferente, pero te aseguro que será muy positivo y placentero.

5. Agradecer

Existe evidencia científica de que agradecer genera bienestar mental en las personas.
Un estudio realizado en el 2017, muestra como después de someter a un grupo de personas a una  intervención de agradecimiento, se reducía los niveles de ansiedad y depresión.
Mientras que el grupo de personas sometidas a una intervención de resentimiento, se les incrementaban los niveles de ansiedad y depresión 
En mi caso, recuerdo que de niño agradecía a Dios por tener una madre buena, por tener techo, comida, una escuela. Pero con el tiempo, fui abandonado este hábito.
Hoy nuevamente, producto del trabajo interior que he venido haciendo, he ido retomando el hábito de agradecer.
Cuando lo hago y soy consciente que soy un afortunado por todas las cosas  materiales o inmateriales que han llegado a mi vida y contribuyeron a mi bienestar, me siento muy bien.
Si quieres fortalecer el hábito de agradecer, te invito a que hoy antes de acostarte, por escrito hagas una lista de todas las cosas por la que debes estar agradecido.
Hazlo conscientemente, sintiendo la emoción que te genera, el estar agradeciendo.
En adelante hazlo todos los días antes ir a dormir.
Práctica de corazón y conscientemente, estos 5 hábitos mentales y verás los efectos positivos sobre tu vida.
Todo es un combo, lo que comemos, lo que sentimos, lo que pensamos y de que nos rodeamos!
Alimentarse y nutrirse bien es indispensable para que nuestro cerebro funcione correctamente.

miércoles, 22 de enero de 2020

MAGNESIO Y COLÁGENO



MAGNESIO Y COLÁGENO: ¿QUE LE SUCEDE A LOS CORREDORES QUE NO LO CONSUMEN?
Existen nutrientes fundamentales para tener una vida sana como corredor, ya que la exigencia y desgaste de correr kilómetros y kilómetros requiere  que nos preocupemos de  nuestro cuerpo más que una persona sedentaria.
Dentro de la variedad de nutrientes están el magnesio y el colágeno que tienen una importancia vital.
En esta nota hablaremos de cómo pueden impactar positivamente en el rendimiento y alargamiento de nuestra vida como corredores, como además las consecuencias que puedes tener con la falta de ellos

MAGNESIO

El magnesio ayuda a la formación del colágeno en las articulaciones, como además  equilibra el mecanismo de contracción y relajación muscular, previniendo la fatiga o cansancio muscular, evitando calambres y fortaleciendo los músculos, lo que es fundamental para cualquier corredor.
Cuando existen deficiencias importantes en el cuerpo se generan los calambres musculares, aumento de dolores, con lo que en carreras largas como una maratón puede pesar en los últimos kilómetros su déficit.
Varios estudios  además demuestran  que tener niveles bajos de magnesio afectan la producción de testosterona, sobre todo en hombres de avanzada edad.
Un corredor necesita entorno a 350 miligramos diarios de magnesio, algo muy difícil de lograr si no te preocupas de alimentarte bien. Al correr y transpirar se pierde cantidades importantes de magnesio junto con el agua, y por tal razón los corredores deben consumir mayores cantidades de este nutriente que las personas sedentarias.
El magnesio se encuentra en alimentos como el plátano, salvado, hierbas secas, cacao en polvo, aguacate, almendras u otros frutos secos, o lo puedes consumir como suplemento en un producto natural de alta calidad 
Además de la importancia que tiene para un corredor según lo expuesto, tiene múltiples otros beneficios para la salud como:

– Ayuda a eliminar el ácido que se acumula en los riñones, facilitando el funcionamiento y la salud renal.
-Ayuda a reducir la posibilidad de sufrir depresiones, como también mareos y fatigas.
-Estimula a disolver los niveles de colesterol malo en la sangre.
-Reduce la posibilidad de sufrir un ataque al corazón por hipertensión.
-Alivia los síntomas del asma.
– Fortalece de gran manera el sistema inmunológico, y así permite prevenir posibles resfriados.
-Estimula el sistema cardiovascular para que tenga un buen funcionamiento, previniendo de esa manera a bajar la posibilidad de padecer enfermedades al corazón.
-Aporta en  la regulación de la glucosa en la sangre, disminuyendo el riesgo de diabetes.
-Ayuda a tener huesos más sanos.
– Estimula al cerebro en sus impulsos nerviosos, permitiendo que trabaje de manera equilibrada.
– Previene problemas de hemorroides, y mejora la salud intestinal en casos de padecer estreñimientos, colitis, u otras afecciones semejantes.

COLÁGENO:

El colágeno es una proteína cuya función es dar elasticidad y resistencia a tus tejidos. Esta proteína se encuentra en la piel, músculos, articulaciones, tendones, vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos. Es  la proteína más abundante que existe en nuestro cuerpo, representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales en el cuerpo de una persona adulta.
El organismo produce colágeno de forma natural, pero a partir de los 25-30 años esta producción empieza a ser cada vez menor, generando el envejecimiento de la piel, y ya a los 60 años su producción cae a niveles entorno a 35%, lo que hace vital obtenerlo a través de suplementos, o preocuparnos de mayor manera con nuestra alimentación.
Además de la llegada de las arrugas, el colágeno es esencial para el funcionamiento de las articulaciones.
La falta de colágeno  en el organismo puede generar falta de una elasticidad adecuada para correr y lesiones.
Además la falta de colágeno puede traer la posibilidad de sufrir artritis, una enfermedad crónica que puede incapacitar a un corredor, y que ocurre con más frecuencia en los atletas y ancianos. La eficacia de consumir colágeno para esta enfermedad  está comprobada.

La dosis de colágeno necesaria para un corredor eta entorno a 8-10 gramos diarios.
El colágeno por suerte se encuentra en varios alimentos como la gelatina, pimientos, espinacas,  salmón, naranjas, limones, tomates, repollo, espinacas, fréjoles, cerezas, arándanos, frambuesas, moras,  carnes magras, pescado, legumbres, lácteos, soja y sus derivados, nueces, verduras de hojas verdes, aunque es muy difícil llegar a esos gramos si no se tiene una alimentación muy controlada, lo mas conveniente es que lo puedas suple mentar  con un producto natural con excelente concentración AQUÍ!
El colágeno además  nos aporta con los siguientes beneficios:
– Ayuda a la piel en el proceso de cicatrizar heridas y reparar los daños en los tejidos.
– Aporta beneficios en permitir mayor transmisión de la luz a través de la córnea.
-Fortalece el cabello.
-Ayuda a la recuperación el cuerpo después de ejercicios sobre todo de alta intensidad.
-Ayuda a bajar de peso.
Como precaución algunas personas pueden presentar nauseas como efecto secundario con el consumo de Colágeno por vía oral.

Como vez estos dos nutrientes son muy importantes que te preocupes de consumirlos diariamente. La falta de ellos en sus cantidades mínimas impacta claramente en el rendimiento de un corredor.

martes, 21 de enero de 2020

20 RAZONES CIENTÍFICAS PARA EMPEZAR A MEDITAR



Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito

 20 razones científicamente validadas, de las recabadas en  investigaciones, que te harán querer comenzar a meditar hoy:
Físicamente:1 – Mejora el sistema inmunológico
2 – Reduce el dolor
3 – Reduce la inflamación a nivel celular
A nivel emocional:4 – Aumenta las emociones positivas
5 – Disminuye la depresión
6 – Disminuye la ansiedad
7 – disminuye el estrés 
Puede mejorar tu vida social:Solemos creer que la meditación es una actividad solitaria, y puede serlo, (a menos que medite en grupo, muchos lo hacen), en realidad la meditación aumenta el sentido de conexión con los demás.
8 – Aumenta la conexión a nivel social y la inteligencia emocional
9 – Te hace más compasivo
10 – Te hace sentir menos solos 
Aumenta tu auto-control:11 – Mejora tu capacidad para controlar las emociones
12 – Mejora la capacidad de introspección 
Mejora la función cerebral:13 – Aumenta la cantidad de materia gris
14 – Aumenta el volumen de materia gris en áreas relacionadas con la regulación de las emociones y el autocontrol
15 – Aumenta el grosor cortical en áreas relacionadas con la atención 
Mejora la productividad:16 – Aumenta la atención
17 – Mejora la capacidad de realizar múltiples tareas
18 – Mejora tu memoria
19 – Mejora la capacidad de ser creativo
20 . Te hace más sabio. Te da perspectiva, al observar tu mente te das cuenta que no tienes que ser esclavo de ella . Te das cuenta de que hace berrinches, se pone de mal humor, celosa, alegre y triste, pero que no tienes que correr tras ella. La meditación es simplemente la “higiene mental”, limpiar la basura, afinar los talentos y ponerse en contacto con uno mismo. Piensa en ello, te duchas todos los días y limpias tu cuerpo, pero, ¿alguna vez has limpias tu mente? Al dedicarle tiempo a la mente te sentirácon mayor claridad y verás todo con mayor perspectiva
. “La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestra mente”, escribe Sri Sri Ravi Shankar. No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí tenemos control sobre la calidad de nuestra mente. No importa lo que esté pasando, si tu mente está bien, tu estarás bien.
Mitos sobre la Meditación* La meditación es dejar la mente en blanco; no, de hecho al empezar a meditar puede sucederte todo lo contrario.
* Hay que sentarse en posición de loto para meditar; no, te puedes sentar en el sofá (simplemente no te acuestes, puedes quedarte dormido)
*Hay que meditar durante una hora al día; no es necesario, pequeñas dosis son suficientes
* Para meditar debo cantar en un idioma que no entiendo, mantras; no es necesario, se pueden utilizar mantras para meditar, pero hay muchas otras formas.
* La meditación es cosa de budista, hinduista, es algo religioso; no, la meditación es algo que va más allá de las religiones y las culturas.
* Meditar es extraño; es solo sentarse y respirar ¿que tiene eso de raro? Hoy día cada vez más gente medita.
* Para meditar debo vestir con bata; Sin comentarios 
“No puedo meditar ” ¿Por qué?* Al meditar no dejo de pensar, mi mente se llena de preocupaciones, otros meditan, sin embargo yo solo experimento caos, ruido, pensamientos, sentimientos y emociones. No te preocupes por cómo te sientes durante la meditación, lo importante es cómo te sientes después y durante el resto del día.
No puedo quedarme sentarme, quieto, tanto tiempo. Eso es normal, simplemente siéntate cómodamente, y si necesitas moverte, hazlo.
* Me pongo ansioso cada vez que medito. También es normal, a la mente le inquieta lo que pueda salir en la meditación, realizar técnicas de respiración o hacer ejercicio o hacer yoga antes de meditar puede ayudar a calmar la mente.
* No me gusta estar sentado. Puedes comenzar realizando meditaciones en movimiento (como por ejemplo meditar caminando) o hacer yoga, hacer ejercicios de respiración. Date tiempo para simplemente “ser ” sin estar constantemente “haciendo” algo.
* Lo intenté y lo odiaba. No hay sólo un tipo de meditación, es cuestión de encontrar aquella con la que te sientas más cómodo.
No tengo tiempo. Si tienes tiempo para leer un artículo acerca de la meditación hasta el final es que tienes tiempo suficiente para meditar. Piensa en todos esos minutos empleados cada día en bucear en Internet, ver la tele, etc. sin duda podrás encontrar 20 minutos para mejorar tu vida.

La práctica del hoponopono: del pasado a la actualidad

El hoponopono es un antiguo método de la filosofía hawaiana enfocado al perdón y la resolución de problemas. Te contamos su origen y en...