Seguidores

domingo, 26 de enero de 2020

Hábitos mentales, que cambiarán tu vida



Hábitos mentales …
La vida es 10% lo que experimentas y 90% cómo reaccionas a ello. “Charles R. Swindoll”.
Esta frase hace relación a que la vida no es lo que te sucede, sino la forma como enfrentas las situaciones que te llegan.
Adicionalmente, en gran medida, la forma como reaccionas a lo que te sucede, depende de tus hábitos mentales.
Aquí es importante recordarte, que un hábito, es una actividad repetitiva e involuntaria que ejecutas sin ningún esfuerzo por recordar que la debes hacer.
Cuando ante un determinado estímulo has repetido muchas veces una rutina, tu cerebro aprende a reconocerlo y para evitar que gastes energía en recordar lo que haces ante dicho estímulo, te la pone fácil haciéndolo inconscientemente.

Los hábitos mentales, son la forma como rutinariamente, estás predispuesto mentalmente a responder, ante las situaciones a las que te enfrentas en tu vida diaria.

Cada vez los científicos tienen más información sobre los efectos de la salud mental y emocional en nuestro cuerpo 

Sin embargo, las prácticas de estilos de vida saludables, generalmente, enfatizan mucho en aquellos hábitos que nos ayudan a mantener saludable el cuerpo y eso está muy bien, pero también es fundamental promover los hábitos mentales que mejoran nuestra salud mental.
.En este post, te quiero compartir cinco hábitos mentales positivos que mejoran tu salud mental y los recursos que puedes utilizar para incorporarlos a tu estilo de vida. 
Veamos:
  1. Enfrenta lo que te sucede en posición de aprendizaje.
A este hábito mental, le he llamado el Súper hábito, ya que cuando logras adquirirlo, te queda más fácil lograr otros hábitos mentales.
Bruce Lipton, autor del libro Biología de la Creencia dice que “Las Crisis son Precursoras de la Evolución” y que los seres humanos según nuestras creencias asumimos lo que nos sucede con dos tipos de actitudes: Miedo o Aprendizaje.
La mejor forma de enfrentar una situación, que tú crees que te está afectando de manera negativa, es en posición de aprendizaje, preguntándote:
¿Por qué, ha llegado esto a mi vida? y ¿Qué puedo aprender, que le aporte a mi crecimiento, para salir fortalecido?  Esta posición, es más conveniente, que asumir lo que te sucede en posición de miedo y no aprovechar el aprendizaje que te regala la situación que consideras negativa.
Ejemplo: si te enfrentas un fracaso, asumirlo en posición de aprendizaje, te llevará a ser consciente de lo que debes aprender, para intentarlo de nuevo con mayor probabilidad de éxito. Pero, en posición de miedo, te quedarás reprochándote, culpándote.
Lograr el hábito de enfrentar lo que te sucede en posición de aprendizaje es un súper hábito que cambiará tu vida.

2. Practica el principio de la Unidad.

Normalmente, en nuestro esquema mental pensamos que estamos separados de las personas, otros seres vivos y cosas que nos rodean.
Por eso creemos que lo que hacemos, no repercute en los demás. Pero, si observas con detenimiento, te darás cuenta que lo que le dices y la manera como te comportas con los demás, de una u otra forma los afecta positiva o negativamente.
Si alguien te dice algo que te molestó, si lo comprendes, te pones en sus zapatos, le perdonas y reconcilias la situación, tendrá una repercusión positiva en él.
Pero, lo afectará negativamente, si le respondes agresivamente y te quedas con el resentimiento.
Como ves, en los dos escenarios anteriores hay repercusiones negativas o positivas para los demás, pero también las hay para ti.
En el primer escenario, seguramente después de la situación, tú también te sentirás muy bien. Pero en el segundo, quedarte con el resentimiento y posiblemente con la culpa por haber tratado a alguien agresivamente, no será nada bueno para tu salud mental.
Aplicar el principio de la unidad implica practicar el tratar a los demás y a lo que te rodea como quisieras que te tratarán a ti.
Un recurso muy útil, para adquirir este hábito es imaginarte que alguien te dice o hace algo que te molestó y simular que antes de responder o actuar, te preguntas:
 ¿Si fuera yo el que hubiera actuado así, cómo me gustaría que me respondieran? En la simulación responde como te gustaría que te respondieran y percibe lo que sentirías al manejar la situación de esta manera.
Practicarlo varias veces simulándolo y la próxima vez que te enfrentes a la situación real, aplícalo y percibe de manera consciente, lo que sientes y compáralo con lo que sentías, cuando respondías en forma inadecuada.
Sentir consciente mente, las emociones positivas que te produce responder asertiva mente, te motivará a seguir repitiéndolo y así irás logrando poco a poco, adquirir este hábito.

3. Perdonar

Cuando alguien te ha lastimado, tú puedes querer vengarte, guardar resentimientos, rabia, ira, dolor, etc, o perdonar y pasar la página. Debes ser consciente que, elegir una u otra vía es tu decisión.

El hábito de perdonar, está asociado con mejor nivel de salud mental y mayor longevidad 

¿Cuáles son los beneficios de perdonar? 
  • Relaciones más saludables
  • Mejor salud mental
  • Reduce la ansiedad, el estrés y la hostilidad
  • Regula la presión arterial
  • Menos síntomas de depresión
  • Sistema inmunitario más fuerte
  • Mejora la salud del corazón
  • Mayor autoestima
¿Cómo adquirir el hábito de perdonar?
  • Reconoce el valor del perdón, haciendo consciente los beneficios de perdonar.
  • Identifica a alguien que te haya lastimado.
  • Analiza la situación que te lastimó aplicando el principio de la Unidad, pensando en que si fueras tú el que lastimó, como te gustaría lo manejara la persona que lastimaste.
  • No juzgues, trata de comprender, ponerte en los zapatos del otro y por esta vía te llegará la comprensión (no la justificación), la compasión y el perdón.
  • Cuando llegues a este punto, puedes hacer consciencia de lo que te permitió lograr, lo que te hizo la persona que te lastimó y cambiar el resentimiento por agradecimiento.
  • En mi caso duré mucho tiempo resentido con la Rectora que me expulsó del colegio, pero cuando fui consciente que gracias a eso me llegó una oportunidad mejor, que me llevó a obtener mayores logros académicos, me liberé de ese rencor y le agradecí lo que hizo.

4. Practicar el Dar.

Un estudio realizado en la Universidad de Garnegie Mellon, presentó evidencia de como el voluntariado genera efectos benéficos sobre la salud cardiovascular .
Dar o ayudar a alguien, produce un efecto placentero mediado por un neurotransmisor denominado Dopamina.
Espiritualmente, aplicando el principio de la unidad, dar es también recibir. Dar confianza es recibir confianza, dar amor es recibir amor, perdonar es recibir perdón, respetar a los demás es recibir respeto. Es un intercambio de energía positiva.
Para empezar a fortalecer el hábito del dar, te invito a que la próxima vez que te encuentres bajo de ánimo, antes de comerte un chocolate, beber un trago, salir de compras, etc. Busca como  dar algo o ayudar a alguien. ¿Cómo?
  • Saluda y brinda una sonrisa a las personas con las que te encuentres.
  • Practica el voluntariado, ayudando a alguien o un grupo de personas dándoles clases u orientación gratuita, sobre un tema que tú manejes y que ellos necesiten instrucción o entrenamiento.
  • Visita a un enfermo o enfermos.
  • Si vas a visitar a alguien, lleva un regalo.
  • Dale tiempo a tu familia, amigos, para compartir con ellos.
  • Si alguien te está hablando, bríndale toda tu capacidad de escucha.
Como ves son muchas las manera, con las que puedes aplicar el principio del dar, pero lo más importantes es que lo hagas conscientemente y de corazón.
Adicionalmente, cuando des algo, siente conscientemente la emoción que te llega. Cada quien puede percibir algo diferente, pero te aseguro que será muy positivo y placentero.

5. Agradecer

Existe evidencia científica de que agradecer genera bienestar mental en las personas.
Un estudio realizado en el 2017, muestra como después de someter a un grupo de personas a una  intervención de agradecimiento, se reducía los niveles de ansiedad y depresión.
Mientras que el grupo de personas sometidas a una intervención de resentimiento, se les incrementaban los niveles de ansiedad y depresión 
En mi caso, recuerdo que de niño agradecía a Dios por tener una madre buena, por tener techo, comida, una escuela. Pero con el tiempo, fui abandonado este hábito.
Hoy nuevamente, producto del trabajo interior que he venido haciendo, he ido retomando el hábito de agradecer.
Cuando lo hago y soy consciente que soy un afortunado por todas las cosas  materiales o inmateriales que han llegado a mi vida y contribuyeron a mi bienestar, me siento muy bien.
Si quieres fortalecer el hábito de agradecer, te invito a que hoy antes de acostarte, por escrito hagas una lista de todas las cosas por la que debes estar agradecido.
Hazlo conscientemente, sintiendo la emoción que te genera, el estar agradeciendo.
En adelante hazlo todos los días antes ir a dormir.
Práctica de corazón y conscientemente, estos 5 hábitos mentales y verás los efectos positivos sobre tu vida.
Todo es un combo, lo que comemos, lo que sentimos, lo que pensamos y de que nos rodeamos!
Alimentarse y nutrirse bien es indispensable para que nuestro cerebro funcione correctamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La práctica del hoponopono: del pasado a la actualidad

El hoponopono es un antiguo método de la filosofía hawaiana enfocado al perdón y la resolución de problemas. Te contamos su origen y en...